Crónica Xicotet, del Enduro Big Ride en Castejón de Sos.

 

 

Castejón de Sos, un pequeño pueblo ubicado en el Valle de Benasque, en el norte de la provincia de Huesca, era el lugar escogido para la tercera prueba del Open de España de Enduro BIG RIDE. Hasta allí nos desplazamos el equipo de PLANET MTB, para contaros la prueba desde dentro, como participantes de la misma.

 

El recorrido.

Nada más llegar a la zona y ver la cantidad y el tamaño de las montañas que rodean al pueblo, te “acojonas”, porque sabes que alguna de estas va a ser parte de la carrera. No obstante, los datos de la prueba, 1600 m. de desnivel acumulado y 33 km., no parecía que fueran a suponer un enduro extremadamente exigente. Había truco…

Y el “truco” era que primer enlace era “brutal”, 2 h. y 45 min. para superar 18 km. y 1400 m. de desnivel por una pista que parecía que llevaba al cielo y que no tenía fin. Eso sí, las vistas y el buen estado de la pista por la que subíamos, hacía de la subida algo bastante llevadero, muy larga, pero sin ningún tramo que  fuera muy “rompe piernas”. Todo se podía subir sentado y cada uno podía poner su ritmo. La organización nos dio 2 h. 45 min., pero en 2 h. 20 min. se subía bastante cómodo.

Una vez arriba, tenía gran parte del “trabajo del día hecho”, solo faltaba ver cómo tenía las piernas para afrontar el resto del recorrido.

 

Primera especial.

La primera especial era “salvaje”, no porque hubiese zonas complicadas ni peligrosas, sino por salir a 2200 m. y todo lo que nos íbamos a encontrar en la bajada. Para describiros la bajada a la perfección necesitaría muchas páginas, así que solo puedo deciros que había de todo: prados, zonas de trazada libre, pasos técnicos, subidas por rocas lisas, curvas con raíces imposibles, sendas para ir a mil por hora, alguna subida, cambios de rasante… Muy divertida en todo momento y posiblemente la especial más bonita y completa en la que he bajado nunca, la cual me llevó 14 minutos conseguir hacerla (con 2 caídas tontas y 8 adelantamientos).

 

Segunda especial: ¿Whistler?

Sin duda alguna la segunda especial, a la cual se accedía después de un simpático enlace de apenas un par de minutos (y encima en bajada), era algo que la mayoría de españoles “sureños” no estamos acostumbrados: un descenso por un bosque cerrado, con la trazada perfectamente limpia (menuda currada se debió de pegar la organización para dejarlo así), con el terreno húmedo, las paredes llenas de musgo y todas la cuervas con su perfecto apoyo para ir a fondo rozando pinos y girando curvas sin parar.

Eso sí, el paraíso estaba partido en dos. Después de 3-4 minutos de bajada espectacular, el “orgasmo downhillero” se veía cortado por unos 700 m. de pista en subida que, como no gestionaras bien, podían acabar contigo. Una subida eterna de entre 3 y 4 minutos (según piernas y pulmones), que daban acceso a un segundo descenso de otros 2-3 minutos, más guapos y rápidos aún que el primer trozo.

La subida me dejó tocado (como a todos), y me recordó que para para subir hay que entrenar, pero sobretodo me supo mal tener las piernas “como palos” durante los primeros 30 segundos de la segunda parte de la bajada. ¡Qué pasada de descenso! Solo un par de zonas con un barro que te ponía perdido “ensuciaban” un tramo que me recordó a las zonas de Enduro de Whistler (Canadá). Una última parte más empinada con curvas muy cerradas, le daban un toque de dificultad, pero sin ninguna peligrosidad. Eso sí, el trozo final, lleno de barro, con el paso del mini-rio justo antes de la línea de meta, te dejaba pringado de barro hasta las orejas. Al final, un poco más de 9 minutos de “orgasmo-agonía-orgasmo”

 

 

Tercera especial: Un mini DH.

La tercera especial era como un mini descenso, no porque fuera corto (yo tardé 4:40), sino porque era una bajada limpia, rápida, con mucha curva y una trazada muy clara y bien marcada. La inclinación iba de menos a más, hasta que se cruzaba una carretera y ya venía un último trozo más llano y con un final por pista ancha, de unos 500 m., que llegaba hasta el pueblo y donde mi plato de 28 dientes se quedó extremadamente corto.

Especial muy trabajada y divertida, diferente a las 2 primeras y más en la línea de las pruebas de enduro que habíamos hecho hasta la fecha. Una última especial con mucho más público y con bastante polvo y tierra suelta, donde lo más importante era no cometer un error y llegar a meta sin excesivos fallos ya que, debido a la longitud de las dos primeras especiales, ya estaba casi todo decidido.

 

 

Cosas que nos gustaron:

Recorridos espectaculares, bajadas divertidas con muy pocos tramos peligrosos .Es un enduro muy bonito que en realidad puede correr todo el mundo con un mínimo de forma física.

Avituallamientos correctos. Había dos, bien situados y todo estaba muy bueno.

Señalización y gente controlando que nadie haga trampas: perfecto, un 10.

Organización perfecta. Dorsales, Briefing, Barbacoa, Cervezas.

 

Cuestiones que podrían haber estado mejor…..

En primer lugar, comentar que es una lástima que esta prueba coincidiera en el mismo fin de semana con la Maxiavalanche de Vallnord. Es una de las mejores pruebas del año, muy esperada por todos y ha sido una pena el habernos tenido que decidir por una. Por supuesto, hemos echado de menos a muchos compañeros y amigos que se decidieron por la otra prueba y creemos que, para futuras ediciones, las organizaciones deben de ponerse de acuerdo y no coincidir en fechas.

En cuanto al transcurso de la competición, solo podemos poner una pega: el excesivo tiempo que hubo en el segundo enlace, donde se dieron 25 minutos de más. No pasó nada porque la temperatura y la climatología eran perfectas, pero si llega a estar lloviendo…

 

El retraso de 10 minutos en toda la prueba por problemas técnicos con el cronometraje, quedó simplemente en una anécdota.

Y como siempre, si el tema de la entrega de trofeos y la publicación de resultados pudiera efectuarse antes, pues los pódiums tendrían más público, la gente se podría ir antes a casa y todo quedaría un poco mejor. Sabemos que no es fácil y que sacar los resultados conlleva su tiempo y dificultad, pero es algo mejorable y así lo comentamos.

 

Sobre la polémica de las especiales…

Sin duda alguna, la configuración de las especiales y el tramo de subida que había en la segunda especial fueron el tema de conversación del fin de semana.

Había quien opinaba que se debería de haber partido la segunda especial en dos, y haber hecho 4 tramos cronometrados, otros que la Especial 1 podría haberse alargado con la primera parte de la 2 y haber confeccionado una primera especial más larga y espectacular, y otros también que deberían de haber más tramos de subida. Como siempre, hay opiniones para todos los gustos.

Desde mi punto de vista, me parece que la esencia del enduro es justamente esta, no saber que te vas a encontrar: Mientras sea MTB aquí todo vale.

No creo que deba de ser la tónica general de todos los enduros el meter este tipo de trozos tan duros, pero de vez en cuando no está nada mal que nos recuerden que una competición de Enduro no son 4 o 5 mini descensos y que aquí debe de ganar el ciclista más completo, y si ello incluye 700 m. de subida, me parece perfecto.


 

En Castejón de Sos nos hemos encontrado con muchas cosas nuevas que hacen que nos demos cuenta que el enduro es Puro MTB y ello conlleva cosas como una gran ascensión de más de 1400 m. de golpe, tramos abiertos y salvajes, bosques cerrados, momentos de máxima velocidad, agua, barro, prado, rocas,…. Para mí ha sido un recorrido muy duro y espectacular, donde la organización ha querido ofrecernos “algo diferente”. Para mí lo han conseguido y, sin duda, me ha encantado.                                     

 

Otras cuestiones…

No puedo cerrar el articulo sin antes comentar lo mejor de la carrera: Castejón de Sos y su gente.

Señores, he competido en muchas pruebas y viajado a bastantes lugares con mi bicicleta, pero creo que como en Castejón de Sos no me han tratado en mi vida. Desde los organizadores, hasta el alcalde, pasando por el Hotel Pirineos donde estábamos alojados, todos han tenido un trato excelente con nosotros. Que el Briefing de la carrera sea con una barbacoa y con cervezas gratis, os da una idea como estaba “el tema” por Castejón.

En el Hotel Pirineos, lo nunca visto: aparte de que las habitaciones estaban muy bien, y la ubicación era perfecta (a 20 m. de la salida), tenían una zona de lavado de bicis con agua a presión, un garaje para guardar las bicis por la noche, no te ponían pegas si llegabas llenos de barro, es más, incluso se ofrecieron a lavarnos la ropa y las protecciones totalmente gratis, devolviéndonos la ropa al día siguiente perfectamente limpia. Para colmo, los menús, los bocadillos y las cenas estaba todo espectacular y a muy buenos precios, y el servicio del hotel súper amable y atento con todos los corredores.

 

Me voy de Castejón de Sos con muchas ganas de que al año que viene repita como sede de la BIG RIDE y con muchas ganas de volver por esta zona.


Puedes disfrutar de nuestra vivencia en el vídeo recuerdo que aparece aquí debajo.

Pedales Mavic Crossmax XL

Published in Test de Material
Martes, 27 Mayo 2014 11:06

 

Pedales MAVIC CROSSMAX XL

 

Os presentamos los pedales MAVIC CROSSMAX XL, los nuevos pedales de Mavic orientados al Enduro y All mountain. Un pedal con una gran resistencia y un excelente peso en su conjunto que, con solo 385 gr., gracias a su cuerpo en carbono que seguro os parecerá una excelente opción para vuestra bici All Mountain.

 

DESARROLLO DEL TEST

Hemos probado los pedales Mavic Crosmax XL en una Santacruz Tallboy LTc durante unos 200 km. y en diferentes terrenos, salidas de enduro y jornadas de DH en el Bike Park de La Fenasosa.

 

OPINIÓN

Los pedales Mavic Crossmax me han gustado mucho porque cumplen los 3 objetivos fundamentales para un buen pedal de enduro:

Enganchan y sueltan a la primera con mucha suavidad.

Tienen una buena plataforma que te ayuda a encontrar la cala fácil y te puede llegar a permitir el bajar alguna “trialera” desenganchado.

No se sueltan con facilidad a la hora de pegar “tirón” para realizar algún salto.

 

Dicho esto, he de reconoceros que les he pegado dos buenos “toques”, uno contra una piedra y otro contra el suelo, y nada, el pedal no ha sufrido ningún tipo de desperfecto, por lo que parece que son bastante resistentes a impactos y que su durabilidad será bastante buena a largo plazo.

En temas de barro no puedo deciros nada, ya que en los 200 km. de test no hemos encontrado ni un simple charco, pero por la disposición de las calas y el sistema de enganche del pedal, parece que no tendríamos ningún problema con el barro.

El único “pero” que tienen estos pedales son el precio, que con 160€ no podemos decir que son unos pedales económicos. No obstante Mavic tiene un modelo más económico, el “Crossride XL” con un precio de 75€ mucho más asequible para la mayoría de los bolsillos.

 

RECOMENDACIÓN DE USO

Son una opción muy buena para enduro, con un sobresaliente funcionamiento, una gran fiabilidad y un peso excelente.

Por peso, incluso serían recomendables para usarse como pedal de XC, aunque para ello Mavic tiene pedales de más alta gama y un peso mucho más contenido: los “Crossmax SL Ti, con 240 gr.

 

Ficha técnica:

 

UNIÓN ZAPATILLA-PEDAL

Q Factor: libertad lateral +/- 2,5 mm

Libertad angular: +/- 5°

Ángulo de desenganche: 13° o 17°, según el montaje de las calas

 

 

Los pedales Mavic permiten una libertad angular de 10° (5° en cada sentido), pero van más allá al ser los únicos pedales que permiten también un posicionamiento personalizado en sentido lateral (Q factor). El usuario puede ajustar la sensación de libertad, desde movimiento libre a bloqueo total.

La alineación natural cadera/rodilla/tobillo reduce la posibilidad de lesiones.

Poseen un fácil montaje de las calas.

 

ATAC

El anclaje y liberación del pie no dependen de la tensión del muelle (ajuste sensitivo), teniendo el pedal una reacción estable sea cual sea el ajuste. El diseño único de la cala Atac permite elegir el ángulo de liberación entre 13 o 17º.

 

 

AUTO-LIMPIANTE

Diseño específico (patentado) del cuerpo del pedal que permite un mayor ángulo de anclaje, y una gran capacidad de evacuación del barro.

 

 

Precio Web: 160€

Web del fabricante: http://www.mavic.com.es/pedales-mtb-crossmax-xl#.U2K5HPl_vQk

 

 

 

TEST TALLBOY LTc: Capitulo 5 – VUELTA A IBIZA

 

Después de mi último capítulo en la que estuve compitiendo en la BIG RIDE de Ojén, primera prueba del Open de España de Enduro, venía otra dura prueba para la Santacruz Tallboy LTc: La Vuelta a Ibiza Internacional de MTB. 160 km. en 3 etapas, y un desnivel acumulado de 3500 metros iban a poner a prueba, una vez más, la capacidad de esta bicicleta para darle cualquier tipo de uso como bicicleta de montaña.

 

CONFIGURACIÓN DE LA BICICLETA.

De coger la bici y estar corriendo una carrera de Enduro en Ojén (22º posición Elite), a ir a completar una carrera de XC Maratón de 3 etapas y 160Km, solo he realizado 2 cambios a la bicicleta:

Cambio de potencia. Para hacer enduro llevo una de 50 mm. y para estos días he montado una de 90 mm. con inclinación negativa. De “casa” viene con una de 70 mm., que creo que nos valdría para todo, pero como es un cambio que cuesta muy poco de realizar, prefiero ir como más me gusta en cada situación.

Cambio del neumático delantero. De ir con un Maxxis Minnion DHF a ir con un Maxxis Ikon 2.2”. Quitar peso en la parte de las ruedas es fundamental y en una 29” se nota muchísimo. Los 500 gramos aproximados de diferencia entre un neumático y otro le dieron una agilidad increíble a la bici.

Otras cosas que he cambiado respecto a Ojén, pero que no las he cambiado por la Vuelta a Ibiza, sino para usar la bicicleta en mi día a día han sido el cambio de un plato 34t por un 28t, y he vuelto a poner el neumático trasero Maxxis Ardent 2.25”, que le da más agilidad a la bici que el Minnion DHR 2.35, manteniendo excelentes condiciones de agarre y fiabilidad.

Es decir, en realidad, si de normal montara potencia de 70 mm. y neumáticos más “normales”, de unos 800-900 gramos, no habría hecho falta realizar ningún cambio respecto a correr una prueba de Enduro y correr una vuelta de XC por etapas. ¿Impresionante, no?

*Tengo que deciros que decidí no ponerle botellero a la bici e ir hidratándome con una mochila, ya que no me gusta nada estéticamente como queda el porta bidones debajo del tubo inferior de la bici.

 

PRIMERA ETAPA: Ibiza – San Antonio

Con una distancia de 61 km. y un desnivel acumulado de 1500 m., se presentaba la primera etapa de la Vuelta a Ibiza Internacional. En realidad fueron algunos kilómetros más, ya que para tomar la salida debíamos de desplazarnos por carretera desde San Antonio hasta la ciudad de Ibiza, que en total eran unos 16 km. bastante llanitos, y que se hicieron muy rápidos, pero que elevaban a 67 km. la distancia total a recorrer el primer día.

Nunca antes se me había ocurrido rodar 16 km. de asfalto con la Tallboy, pero la verdad es que bloqueando la suspensiones, con los neumáticos más de XC”, fui muy cómodo y bastante rápido, de hecho, adelantamos a varios compañeros que llevaban bicis de doble suspensión, e incluso a gente con rígida pero con diámetros de rueda más pequeños (26” o 27,5”). Prácticamente se me acababa el desarrollo (28x10) al superar velocidades de 40 km/h, pero como en montaña difícilmente iba a llegar a esas velocidades, puedo decir que acerté de pleno en el desarrollo escogido.

 

La etapa, con tres subidas bastante importantes y un desnivel acumulado a tener en cuenta, la realicé muy cómodo, gracias en parte a la excelente climatología que nos hizo ese día. Paramos en todos los avituallamientos, realicé reportaje de fotos y video para PLANET MTB, y acabé la ruta a buen ritmo sin apenas fatigarme en exceso.

En general, puedo decir que en subidas por pista o falso llano, la gente que iba con bicis mas XC, rodaba más rápido y con mayor facilidad, pero en subidas técnicas, el sistema VPP de Santacruz es una pasada cómo actúa y me permitía subir, tanto sentado como de pie, sin perdidas de tracción en ningún momento y con un control de la bici asombroso. Veía cómo la gente iba echando el pie a tierra y yo subía y subía, sin además demasiado esfuerzo.

En los descensos, pues evidentemente bajaba muy sobrado, entre los recorridos, la geometría y la tija telescópica, pues lo único que me hacía frenar un poco, era el tráfico de ciclistas que me encontraba, y que como comprenderéis, esto tampoco era una “maxiavalanche” como para ir adelantando a la gente de forma agresiva, generando situaciones de peligro totalmente innecesarias.

 

 

SEGUNDA ETAPA: San Antonio- Santa Eulalia

Hoy sí, aunque con pocos síntomas de fatiga general, las piernas notaban los 60 km. de ayer y sabían lo que les esperaba hoy: 77 km. con casi 1800 m. de desnivel acumulado.

En esta etapa sí que sufrí un poco más de lo esperado. No por la bici, sino por mi falta de forma física y por el hecho de ir parando cada cierto tiempo a hacer fotos y vídeos, lo cual te va rompiendo el ritmo y lo hace todo mucho más duro.

La ruta fue muy bonita, aunque si soy sincero, cogimos más tramos asfaltados de los que me imaginaba. También hicimos un par de ascensos a pie y algún paso técnico bastante complejo de subir pedaleando. En general, una ruta muy variada con unas vistas espectaculares y pasos por zonas costeras que “invitaban” a tirar la bici a un lado y bañarse las aguas cristalinas de las calas de Ibiza.

Al final fueron casi 6 horas de ruta donde todo fue perfecto: ninguna avería mecánica, ningún problema físico, solo dar pedales y disfrutar de las vistas.


 

En cuanto a la bici, poco que decir la verdad, cuando la transmisión no falla, no pinchas, vas cómodo y no te duele nada, la bici va perfecta, en las subidas ponía un ritmo adecuado a mi forma física y en las bajadas disfrutaba como nadie, pues no puedo comentaros mucho. Fue como la típica salida con los colegas de fin de semana, solo que bastante más larga de lo que estoy acostumbrado.

Me gustaría hacer mención, una vez más, a la comodidad que tiene el sillín WTB junto con los puños Lizar Skins que trae de serie la Santacruz. Ni dolor de manos, ni dolor de trasero, y una comodidad y control permanente.

 

TERCERA ETAPA: San Antonio- San Antonio.

La última etapa, para mi gusto, fue la más bonita. Además de ser la más corta, con solo 35 km., lo cual te permitía el arriesgarte a ir a ritmos más rápidos, la ruta pasaba por una zona de calas, pasos técnicos y una trialera final con bastante público, muy atractiva.

Evidentemente, las piernas no estaban como el primer día, pero la verdad es que estaba mucho mejor de lo que me esperaba. A este respecto, quiero destacar que no he tenido ningún problema de espalda, ni de cervicales, ni de trasero, lo cual es muy característico en carreras por etapas, sobre todo si vas con bici rígida.

 

Acabamos la etapa sin ningún problema, dando así por concluida la Vuelta a Ibiza Internacional, donde hemos puesto a prueba, una vez más a la Santacruz Tallboy LTc, con muy buena nota. Os dejo un pequeño resumen de las cuestiones más importantes sobre la bici.

 

RESUMEN

En general, la bici se ha comportado a la perfección: ningún problema mecánico, funcionamiento perfecto durante toda la ruta, excelente funcionamiento de las suspensiones y una posición comodísima durante los 160 km.

 

Lo mejor:

La comodidad de la bici y el disfrute en las bajadas más técnicas. La seguridad que te da ir con buenos recorridos en las suspensiones y una tija telescópica que nunca falla, te permite bajar rápido al mismo tiempo que descansas de la subida anterior.

La bici tiene un “rodar” absolutamente espectacular. Cada vez que me ponía al lado de algún compañero, se notaba como la Tallboy, con menos esfuerzo, avanzaba mucho más. Los bujes Dt Swiss 240 van realmente bien.

Comodísima por terrenos irregulares. No abundaron mucho en los 160 km. de recorrido, pero cuando nos encontrábamos por un single track con subida y terreno irregular, la bici pedaleaba genial, traccionaba a la perfección y apenas se me movía el culo del asiento. He terminado los 3 días de vuelta sin ningún tipo de molestia en el trasero, cosa que no todos pueden decir.

 

Lo peor:

Las subidas más empinadas, debido a la geometría de la bici y un ángulo de sillín algo retrasado, me obligaba a echar el cuerpo adelante y tirar un poco de riñones.

Cuando voy sentado el amortiguador bloquea bastante bien, pero cuando me pongo de pié en una cuesta con bastante inclinación y terreno firme, contamina más de lo esperado. Creo que el “Modo Climb” del Fox CDT, debería de ser totalmente bloqueado, que para momentos donde necesitamos algo de tracción, ya está el modo “Trail”.

Para este tipo de rutas sería muy conveniente llevar bloqueos de suspensiones en el manillar. Al haber constantemente subidas y bajadas, es algo incómodo el tener que ir buscando la palanca del amortiguador y el bloqueo de la horquilla. Siempre puedes llevar las suspensiones en modo “Trail”, y la bici va bastante bien, pero en subidas duras es conveniente bloquear.

Me equivoqué con el neumático delantero. Usé un Maxxis IKON de 2.2, con un taqueado muy pequeño, pero me encontré con un terreno muy seco, y con muchas bajadas por pista con curvas sin apoyos, mucho polvo y tierra suelta, por lo que se me hacía bastante complejo girar rápido y con seguridad. Con un neumático con un taqueado más agresivo, podría haber bajado mucho más seguro. Este neumático no me permitió exprimir al máximo la Santacruz en las bajadas, pero también he de decir que es un neumático muy ligero, muy rodador, que no me dio ningún tipo de problema y que en terrenos húmedos va muy bien.

 

 

 

 

Conclusiones:

En general, puedo decir, sin intención de que la gente se ría al leer esta frase, “que la Santacruz Tallboy LTc es, de todas las bicis que he probado hasta la fecha, la única con la que realmente podría decir que “Sube como una de XC y baja como una de DH”

En estos más de 1500 km. de duras pruebas, test, competiciones, Bike Parks, Enduros, descenso, marchas… Puedo decir y digo, que la Tallboy LTc es la bici perfecta para aquel usuario que solo  va a tener una bici y quiere poder hacer de todo. Es una bici “All Mountain Total”.

No será nunca la mejor bici de enduro, y no será una bici competitiva en marchas MTB, pero es la mejor bici para hacer rutas “cañeras” de MTB, e ir rápido tanto para arriba como para abajo.

Su “rodar” y su “velocidad de crucero” por sendas irregulares es impresionante. El VPP y el FOX CDT en posición Trail, le dan a la bici una gran eficiencia en el pedaleo que se transmite en rodajes a alta velocidad con sensaciones de máxima comodidad.

La bici siempre tracciona. Han sido muy pocas las ocasiones en las que no haya podido subir una cuesta o me haya patinado la rueda trasera por falta de tracción.

 

 Si quieres ver el vídeo de la Vuelta a Ibiza MTB con la Santa Cruz Tallboy LTc en acción pincha aquí

 

Cubiertas Onza Ibex 29"

Published in Test de Material
Sábado, 03 Mayo 2014 15:24

Cubiertas Onza Ibex 29”

 

La marca suiza ONZA refuerza su gama de neumáticos de 29” con su modelo Ibex en medida 2.40” y con unas prestaciones que lo convierten en una de las mejores opciones para bajar “fuerte” con una 29”.

 


 

 

DESARROLLO DEL TEST

Hemos probado estos neumáticos en una Santacruz Tallboy LTc, y hemos realizado cuatro jornadas de test:

 

1-    Los hemos probado en una salida larga, de unos 50 km., con mucha pista, single track bastante seco y algo de carretera, para probar su capacidad rodadora.

2-    Los hemos puesto a prueba en el conocido “Descenso del Rebolcat”, en Alcoy,  junto con una de las estrellas del enduro Nacional como es Jacobo Santana.

3-    Los hemos puesto al límite en el Bike Park de La Fenasosa, bajando todo lo fuerte que hemos podido por la ya mítica Pista 8, con resultados más que sorprendentes.

4-    Hemos hecho varias salidas “endureras”, con un poco de todo, para comprobar qué tal va en terrenos diferentes en una misma mañana.

 

 

En definitiva, hemos rodado unos 200 km. de puro MTB donde nos hemos hecho una idea bastante buena de las cualidades de estos neumáticos.

 

OPINIÓN

Sinceramente, han sido una gran sorpresa y he quedado encantado con estos neumáticos que no conocía. Pese a que el terreno está cada vez más seco, el comportamiento general ha sido sobresaliente y puedo decir, que han pasado a estar entre unos de mis neumáticos a tener en cuenta a la hora de montar en mi bici de enduro/All mountain de 29”.

 

 

Nos gusta mucho:

 

·      El agarre del neumático es muy bueno, sobre todo en curvas. La disposición de los tacos laterales le da mucha fiabilidad en el paso por curva.

·      Tubelizan perfectos y sin apenas esfuerzo. La carcasa no se deforma y va al sitio a la primera. Tampoco hemos tenido ningún problema de destalonamiento en curva y tampoco ninguna pérdida de líquido. La rueda queda perfectamente estanca.

·      El peso del neumático (960 gr.) es casi 100 gr. más ligero que otros neumáticos parecidos de la competencia.

·      Aunque los compuestos empleados (65a/55a) son en teoría algo duros, nos han dado unas buenas sensaciones de agarre.

·      No hemos sufrido ningún pinchado en todos los días de test, pese a que les hemos dado un trato bastante duro.

 

 

No nos gusta tanto:

 

·      Que  los tacos están muy separados entre sí, y ello le resta durabilidad al neumático, sobre todo en la parte central. Creo que hay mucho espacio entre los tacos centrales y los laterales.

·      Los tacos son un poco “bajitos”, por lo que no tienen mucha goma y su durabilidad es inferior a la de otros neumáticos con mayor cantidad de goma por taco (más altos y más anchos). Además, este aspecto hace que en frenadas en lugares muy empinados, no tenga demasiado poder de retención.

·      Tal vez, sería más conveniente una medida algo más estrecha para montar en el neumático trasero. Creo que 2.40” es demasiado ancho para salidas de enduro “normales” y que con una medida de 2.25” ahorraríamos peso, mejoraríamos en capacidad rodadora y agilidad del conjunto en general.

 

 

RECOMENDACIÓN DE USO

Estos neumáticos están pensados para gente que le guste bajar fuerte y con garantías con su bici de 29” de doble suspensión.

Los neumáticos probados nos han dado un agarre excelente con un peso ligeramente inferior a los de la competencia, por lo que automáticamente, se convierten en una de las mejores opciones, por no decir la mejor, en este momento.

Creo que como neumático delantero es una excelente opción para todas las bicis de enduro, y como neumático trasero ya dependería un poco más del tipo de uso que vayas a darle y el tipo de terreno por el que te vayas a mover. Si vas a montar por terrenos secos, con piedras y polvo, estos neumáticos son una garantía de agarre en casi cualquier situación. Si por el contrario, montas en zonas algo más húmedas y con mayor agarre, puede que una medida más estrecha te venga mejor.

 

 

Ficha técnica:

 

Medida única en 2.40”

Doble compuesto de goma, siendo 65a en la banda de tacos centrales, y 55a en la banda de tacos laterales (más duro en la banda central para una mayor durabilidad y una menor dureza lateral para un mayor agarre en curva).

Dos carcasas diferentes disponibles. La de 60TPI (más Freeride) con un peso de 960 gr., y las de 120TPI con un peso de 880 gr.

Carcasa Tubeless Ready

Precio: 53€

Web del fabricante: http://www.onzatires.com/21-1-IBEX-FR.html

Web del distribuidor para España: www.bikedifusion.com

 

 

Test mochila Moveo Gekko II

Published in Test de Material
Miércoles, 09 Abril 2014 06:11

 

 

Mochila Moveo Gekko II

 

 

Presentación y descripción

La marca MOVEO saca al mercado su gama de mochilas de hidratación adaptables a sus protectores cervicales Moveo Brace.

El modelo que presentamos a continuación, la Moveo Gekko, tiene un diseño atractivo y una gran funcionalidad, además de un excelente acoplamiento al Moveo Brace.

 

 

Desarrollo del test

Hemos probado la mochila en salidas de XC, para probar su funcionalidad puramente como mochila de hidratación, y después la hemos probado en el Bike Park de la Fenasosa, haciendo unas cuantas bajadas junto con el protector cervical de la misma marca, el “Moveo Neck Brace”, para probar su comodidad y el buen acople de los 2 accesorios.

 

 

Opinión

Es la mochila perfecta para usar con tu Moveo en largas jornadas de Bike Park. Si no tienes un Moveo y no tienes intención de acoplar la mochila a este dispositivo protector cervical, no pasa nada, es una buena mochila, pequeña y cómoda de llevar, pero la gran característica de esta mochila es su excelente acoplamiento al protector cervical.

De hecho, cuando lo hemos probado, nos ha parecido que el Moveo se ha vuelto más cómodo y que incluso acopla mejor con la mochila que con los enganches normales. Además, el llevar mochila siempre te da un plus de seguridad para la espalda en una eventual caída.

 

 

Nos gusta mucho:

·      El sistema queda realmente bien fijado al protector cervical y ofrecen un conjunto que acopla a la perfección

·      El dispositivo extraíble para transportar el casco o las protecciones, el cual, si no lo vamos a usar, queda perfectamente recogido en un bolsillo.

·      Que la bolsa de agua tiene una pinta realmente resistente y parece muy difícil que pueda tener fugas. El sistema de boquilla funciona a la perfección y permite la entrada de un buen caudal de líquido.

·      Que ya que está pensada para usarse como mochila de Bike Park, tiene un depósito de agua justo pero suficiente, y unos bolsillos pequeños para meter lo que nos hace falta y poco más. Nos parece que hacer DH con mochilas grandes es muy incómodo, y esta mochila tiene el tamaño ideal.

·      Nos gusta en todos los colores disponibles y estéticamente es bastante atractiva.

·      Tiene un bolsillo más acolchado para guardar el móvil.

No nos gusta tanto:

·      La manguera es muy larga y la mochila no dispone de buenas fijaciones para ella.

·      La bolsa de agua ha tardado más tiempo de lo normal en perder el sabor a plástico más de lo normal.

 

 

Recomendación de uso.

Sin duda, la mochila Moveo Gekko es una mochila pensada para ser usada junto con el dispositivo de protección cervical Moveo Neck Brace y, por lo tanto, es lógico pensar que se usará en modalidades como el Descenso o el Free Ride (y por supuesto, también en Moto de campo).

Nos parece una combinación perfecta para usar en un Bike Park, lugar donde vas a estar muchas horas haciendo DH, usando el Moveo Brace, y donde es recomendable llevar un poco de agua, una cámara, una bomba de aire, una llave multi herramienta, una barrita energética y el móvil.

La mochila te facilita el poder llevar todo lo necesario, protegerte la espalada un poco mejor en caso de caída, y acoplarse perfectamente a tu protector cervical, todo ello siendo una mochila cómoda, ligera y confortable de llevar.

 

 

 

FICHA TÉCNICA:

 

Características:

Sistema de integración con Moveo®brace.

Alojamiento para sistema de hidratación.

Bolsa de agua reversible de 2.0L de Hydrapak® con Tecnología Shape-Shitt (incluida).

Desconexión rápida Plug-N-Play del tubo.

Válvula de mordedura tipo Surge, con 45 grados de inclinación.

Sistema porta casco, con posibilidad de ocultarlo en un bolsillo.

Acolchado en la espalda. Optimizado para confort y ventilación.

Doble compartimento para separar agua de ropa en el bolsillo principal.

Bolsillo para el móvil con tejido suave en el interior.

Dos ganchos para sujetar el tubo de hidratación.

Sistema porta-llaves.

Asa de sujeción.

 

Especificaciones:

4.5 litros de capacidad

545 gramos (Sistema de hidratación incluido)

19 cm. x 48 cm. x 6 cm.

 

Materiales:

Tejido exterior: Nylon Oxford

Forros: Poliéster

3-D Sandwich Air Mesh Fabric

 

Color:

Cuatro colores; Gris, Azul, Naranja y Amarillo

 

Precio: 49,90€

 

Web del fabricante: http://www.moveosafety.com/es/mochila-gekko

Web del distribuidor para España: http://www.jetsmarivent.com/

 

 

Capítulo 4: desafío Santa Cruz Tallboy LTc

Published in 29 Pulgadas
Martes, 08 Abril 2014 23:05

 

Llevando la Tallboy al Open de España de Enduro Big Ride en Ojén.

 

Después de mi último capítulo en el que hablaba de sus primeros 1000 km., con sus virtudes como bici perfecta “todo uso” y  mis dudas sobre su capacidad “endurera”  en competiciones de alto nivel, decidí desplazarme a la primera prueba del Open de España de Descenso, la BIG RIDE de Ojén.

 

Partimos de Alcoy tres colegas hacia la carrera: Jacobo Santana (corredor oficial de Mondraker), Borja Francés (Wild Wolf-Fenasosa), y yo (un tío del montón), con el dato curioso de que cada uno llevábamos un tamaño de rueda diferente: Jacobo 27,5”, Borja 26” y yo 29”. Perfecto para seguir sacando conclusiones y buscar comparaciones.


Enlaces: primer punto para la Tallboy Ltc.

Con un circuito de 35 km. y unos 1700 metros de desnivel positivo, la “vueltecita” para completar los 5 tramos especiales era bastante exigente. Pues bien, aunque este año no he entrenado como otros, la ligereza de la bici, el rodar de las 29” y la geometría de la Tallboy, me ayudó y mucho para realizar los enlaces del sábado y del domingo de una forma muy cómoda y sin malgastar fuerzas para las especiales. Realmente noté y agradecí el buen rodar de esta bici, lo cual me permitió llegar más fresco a las salidas de todas las especiales.

Es cierto que en esta ocasión los tiempos de enlace, en mi opinion, estaban muy holgados, pero ello no quita para que la primera subida a las antenas, de 1h y 20 min. de duración, se me hiciera mucho menos dura que con otras bicis de enduro que he tenido. A todo eso, llevaba un plato de 34 dientes, ya que el 28 que tengo en casa decidí que no era buena idea ponerlo para competir. Creía que la había “cagado” hasta que vi a Jerome Clementz con un 36 dientes, aunque la bici era con rueda de 27,5”. Lo mejor hubiera sido poner un plato de 32 sin duda.


Primer tramo especial.

Una bajada larga, sin apenas vegetación, todo tierra y rocas, con una parte inicial bastante empinada, una parte central donde se cogía mucha velocidad en la zona del cortafuegos, y un final algo más revirado. Así se presentaba el primer tramo cronometrado, donde marqué un tiempo de 8:40, siendo el 42º mejor tiempo.

La bici en esta especial se comportó de maravilla. Si bien en la parte inicial, donde más empinado estaba, el ángulo de dirección de 69º no me daba demasiada seguridad para soltar el freno y la bici no tenía la agilidad suficiente para girar las curvas todo lo rápido que se podía, pero en la parte intermedia la bici se convertía en un misil. Una serie de bajadas a toda velocidad por un cortafuegos, seguido de un repecho largo y tendido, todo en línea recta, era el escenario perfecto para que esta bici sacara todo su potencial. Y así fue, tanto en entrenamientos, como en competición, me noté realmente rápido. La bici se embalaba muy rápido, cogía velocidad, y no perdía apenas inercia por las irregularidades del terreno, lo cual me ayudaba a subir más de la mitad del repecho sin problemas (la otra mitad ya era cuestión de piernas, aunque la 29” seguía ayudando mucho a no perder inercia).

Mi compañero con ruedas de 26” no podía ni plantearse el seguirme, y yo, de haber ido con una 26”, habría penalizado en esa zona más de 10 segundos seguro, respecto a mi paso con la Tallboy LTc.

La parte final, aunque era bastante revirada, al tener peraltes y apoyos, metía la bici donde quería y como quería. En un último tramo con mucha piedra, penalice al no poder pedalear bien ya que monto con pedales de plataforma, no obstante las ruedas de 29” minimizaron el problema respecto a una 26”, ya que más o menos pude mantener la inercia.

Me gustaría decir que si no hice mejor tiempo en esta especial fue porque cometí 5 fallos de bastante importancia en la parte de arriba. Es algo que siempre me pasa en las primeras especiales, estoy frio y en las primeras curvas no trazó bien. Creo que podría haber bajado 15 segundos mi crono fácilmente, pero nada.

En la jornada del sábado el viento hacia que esta especial fuera bastante compleja de realizar, ya que tendías continuamente a salirte del camino. No estoy seguro, pero me daba la sensación que la 29”, al tener el centro de gravedad más alto, sumado al “efecto vela” que pueda hacer mi cuerpo de 193 cm., hacían que la bici fuera bastante ingobernable. No sé si con una 27,5” hubiese sido igual, pero me da la sensación que cuando hay viento, el despegar las ruedas del suelo es un peligro, ya que enseguida pierdo el control de la bici.


Segundo tramo especial.

Una especial de pedaleo y senda estrecha, donde se rodaba en todo momento a gran velocidad. Sin duda, esta especial fue muy buena para la Tallboy Ltc. Sus propiedades hicieron que “volara” y mi tiempo, 2:54, el 50º mejor tiempo, solo se vio afectado por una “súper cagada” que me pegué a 2 metros de la línea de meta, que se me fue la bici por el terraplén y perdí unos 6 segundos.

En los tramos con estas características, estoy seguro de que una 29” es mucho más efectiva que una 26”. Tan solo el “Rock Garden” de la zona final, y un par de curvas ciegas y sin apoyo, le penalizan algo a esta bici en este tramo. En general, muy buenas sensaciones y el remordimiento de no estar más en forma para sacar el potencial de esta bici cuando hay que pedalear fuerte.

 

Tercer tramo especial.

Con tres partes muy bien diferenciadas, creo que la bici también sale bien parada de esta especial, pero con cosas a comentar.

La primera parte era una salida en falso llano de unos 200 metros (muy duro), con una bajada por pista sin apoyos, una pequeña “trialera” de tierra y otra pista revirada con ligeros apoyos. Aquí, la ligereza de la bici me ayudó a salir bien, pero una bici de 27,5” hubiese acelerado mejor y en la zona de pista sin apoyo no hubiese tenido todos los "sustos“ que yo tuve. Aquí no me gustó mucho el comportamiento de la bici, pero también es verdad que cuando hice la salida y los 200 metros a tope, se me pusieron las piernas como palos y solo el no sentar el culo en el sillín ya era toda una proeza.

La segunda parte era una senda estrecha y llana que bordeaba la montaña, con muchas piedras e irregularidades. Aquí la bici se comportaba muy bien, pero mi “discapacidad” a la hora de correr con plataformas, me hizo perder muchas pedaladas por miedo a que me chocase el pedal con una piedra, o debido a que las irregularidades del terreno no me permitían pedalear cómodamente. Mi estado de forma tampoco me permitió dar todos los pedales que la zona demandaba. Es decir, si no fui más rápido fue por mi culpa y no por la bici.

La parte final era un “tubo” de escalones de piedra, muy irregular y complejo, donde un fallo te podía hacer salir por delante del manillar con mucha facilidad. Aquí hay que decir dos cosas sobre la bici, una buena y una mala. La mala es que aquí me falto recorrido por todas partes, ya que los 135 mm. traseros no me daban para ir más rápido. Y lo bueno es que la rueda de 29” evitaba que me quedara clavado y por su ángulo de ataque iba pasando piedra tras piedra sin apenas peligro de quedarme clavado o de dar una voltereta por delante.

Sabiendo esto mi estrategia fue darlo todo en las 2 primeras partes y asegurar al máximo en la parte final. El resultado fue un tiempo de 4:49 y un 56º general,  lo cual demostraba que la bici se estaba comportando bastante bien y demostraba su polivalencia.

 

Cuarta especial.

Sin duda mi preferida, la más divertida y para mí, la más “endurera”. Tenía de todo: pedaleo, bajadas complicadas de hacer rápido, zonas de soltar el freno y bajar “a muerte”, curvas lentas, rápidas y una subida de 30 metros “para flipar”.

Aquí es donde la bici demostró sus virtudes y sus defectos. Cuando tomas una curva con apoyo, la bici va genial, pero en las curvas donde llegaba con velocidad y no había apoyo o estaba algo contra peraltada, el meter la bici por la senda era muy, muy complejo. También, la bici demostró que cuando la cosa se pone seria y empiezas a bajar bancales a toda leche, mientras la bici vaya recta, con los 135 mm. traseros vamos perfectos, eso sí, el ciclista tiene que acompañar a la bici y trabajar también. Por último, tal y como ya he comentado anteriormente, los cambios de rasante con esta bici son una pasada: fáciles, seguros y con ganas de volar más metros siempre, y eso que es una 29”.

Sin duda era un tramo que exigía una gran agilidad de movimiento, y ni esta bici ni yo somos ágiles, más bien todo lo contrario. Una caída tonta y un mal uso de los desarrollos, me hicieron perder unos segundos muy buenos, al final un tiempo de 4:21 y el 38º de la general. Aquí sí que sé que podía haberlo hecho mucho mejor, pero la volví a “liar”. La mañana se estaba haciendo bastante dura debido a que todas las especiales eran muy físicas.

 

Quinta y última especial.

La última especial fue una gozada tanto por el trazado como por la cantidad de público presente. Parecía una carrera de descenso más que un enduro.

La primera parte, una mezcla de Bike Park y pista de BMX, no se me dio muy bien, y he de decir que con esta bici me cuesta bastante encadenar saltos. También es verdad que al bajar tan rápido y haber algunas piedras “estratégicamente situadas”, ya me “acojoné” un poco y frené bastante, ya que no quería pinchar en la última especial (recodaros que yo siempre pincho en las carreras y ya estoy un poco neurótico con el tema). De hecho, luego vi que muchos corredores habían pinchado en esta especial.

La parte intermedia de la especial era una camino ancho, primero con una bajada, luego una subida larga pero tendida y una última parte final muy empinada que daba acceso al final de la especial, un camino muy estrecho, con mucha piedra, muy difícil de hacer rápido, donde una vez más me volvió a faltar recorrido trasero y, sobre todo, una angulación más bajadora. No obstante volví a realizar un buen tiempo con 3:34 y el 44º de la general.


Resumen general.

Al final de un largo fin de semana, puedo decir que he acabado muy contento con el comportamiento de la Santa Cruz Tallboy LTc en una carrera de Enduro.

Sigo pensando que con un poco más de recorrido y una angulación más bajadora seria la bici perfecta para mi, pero de momento está demostrándome que es una bici que sirve para todo, y que los resultados ya dependen más del piloto que de la bici.

Venir a Ojén y hacer el 44º de la general y el 22º élite está muy bien para un tío como yo. Y si además sumamos la comodidad que me ha proporcionado todo el fin de semana en los enlaces, y la fiabilidad mecánica durante 3 días de mucha “caña” , puedo decir que he terminado muy contento y la bici se lleva un notable alto de esta prueba. Seguiremos poniéndola a prueba.

 

 

 

Conclusiones.

En zonas de pedaleo a alta velocidad, la Santa Cruz Tallboy LT es una bici que te permite ir muy rápido y no perder inercias en ningún momento. Su ligereza me ayuda a acelerarla muy rápido, y su sistema de suspensión y la fiabilidad del XX1 ayuda a que se transmita toda la fuerza de tus piernas a unas ruedas de 29” que ayudan a que las irregularidades del terreno apenas se noten.

En curvas con peraltes, por revirada que sea la zona, si hay un buen apoyo, la Tallboy Lt es igual de rápida que cualquier otra bici. Depende totalmente del piloto.

En curvas sin apoyo, donde llevas una inercia y tienes que hacer un cambio de dirección, es donde más penaliza esta bici (y cualquiera de 29”). La típica entrada de senda cuando bajas por una pista a una buena velocidad, es muy complicado entrar bien.

La bici se ha comportado a la perfección. Fiable 100%. Tres días de uso agresivo y ningún problema mecánico a destacar. Y desde que llevo neumáticos de “verdad”, no he vuelto a pinchar (ver capítulo 1: Enduro de la Fenasosa)

La Santa Cruz Tallboy LTc me ha demostrado que es una bici totalmente apta para carreras de Enduro de nivel nacional. No obstante, no me termino de “fiar” del todo ya que creo que este enduro le ha sido muy beneficioso por sus características rodadoras, paso de piedras y el estado del terreno. Sigo con la duda de cómo se comportará en zonas más empinadas (Alpes, Whistler, etc), con terrenos que exijan más recorrido de suspensiones y, sobre todo, en zonas con raíces húmedas y curvas mojadas y sin apoyos. Os seguiré contando.

 

Muchas gracias por leer mi artículo y espero que te haya resultado interesante. Próximamente el capítulo 5.


 

 

 Tipo 1. Entrenamiento Nivel medio/alto pero poco tiempo libre y experiencia en marchas y pruebas de este tipo.

Deportista Tipo 1 Modalidad: Individual Objetivo general: 24DOCE
Fase del entreno: Trabajo de Series y Umbrales Anaeróbicos. Periodización Inversa.


 En este plan de entreno (al igual que todos los de tipo 1), vamos a empezar con el trabajo de Series y Umbrales. Es decir, vamos a empezar por donde todo el mundo diría que es el final del entrenamiento.

 

Esta Periodización Inversa está pensada para coger la forma rápido y mantenerla hasta el día de la competición. Por la falta de tiempo para entrenar, no vamos a poder hacer un macrociclo de volumen, así que es mejor coger la forma cuanto antes, para después realizar un trabajo más específico.

 

La única diferencia entre los 3 entrenos Tipo, es que esta está pensada para competir de forma individual. El deportista que va a preparar la carrera individualmente, va tener que entrenar mucho más volumen y menos intensidad que los que van a competir en equipos de 4 o por parejas.

 

Entendemos que el que va a tomar parte de forma individual, debe de entrenar un mínimo de 3 o 4 veces por semana, de lo contrario, enfrentarse a una competición de 24 Non Stop se puede hacer muy duro.

 

También es importante que en las salidas largas vayáis probando los alimentos y bebidas que pensáis que vas a usar el día de la carrera.

 

 

 

Empezamos con la planificación

 

1-    Semana Introductoria
DIA ENTRENAMIENTO OBSERVACIONES
24 L Descanso Total  
25 M 90min MTB/ 120min Carretera, a ritmo medio/alto  
26 X Descanso Total  
27 J 90min MTB/ 120min Carretera, a ritmo medio/bajo, pero con 2 Series a máxima intensidad de 8 y 6min cada una. Dejar unos 20min entre las 2 series  
28 V Descanso Total  
29 S TEST DE UMBRALES. En una salida de unas 2,5, cuando hayáis calentado, meter el Test de Umbrales para trabajar mejor el resto de la planificación. VER ANEXO 1
30 D Salida larga: MTB 3h/ Carretera 4h. Todo R2 Vigilar alimentación

 

OBSERVACIONES:

 

Es importante en esta primera semana, hacer el Test de Umbrales (Ver Glosario de Ejercicios), para saber realmente en qué estado de forma partimos y a que ritmos trabajar en la sesiones de entrenamiento.

 

Los primeros días vamos a rodar un poco por sensaciones y, una vez realizado el Test, ya marcaremos los ritmos de rodaje por su numeración

 

 

 

 

 

 

 

2-    Semana de carga
DIA ENTRENAMIENTO OBSERVACIONES
31 L Descanso Total  
1 M Entreno de Series R5. Hoy toca hacer 3 Series de 4min a R5 en una salida de unas 2h. Procura descansar (rodando suave a R1) unos 8/10min entre series. Ver glosario ejercicios
2 X Descanso Total  
3 J Entreno de R4. En una salida de 2h, hacer 1 serie de 25min a R4 Ver glosario ejercicios
4 V Descanso Total  
5 S Entreno de Series R4 +R5. Calentamiento de 1h rodando a R2 + Hacer 4 Series de 3min a R4 + 2min a R5, es decir, la serie dura 5min. Descanso entre series de  5min. Entreno total sobre 2,5h  
6 D Salida Larga de 3,5h MTB/4,5h Carretera, buscando los 1800m desnivel acumulado. Salida en general R2 y subidas a R3 alto Vigilar alimentación

 

OBSERVACIONES:

 

Esta semana se os va a hacer dura. Es normal que algún día no podáis acabar las series porque no estáis acostumbrados a ello. No pasa nada, lo importante es trabajar la intensidad para coger la forma cuanto antes.

 

 

 

3-    Semana de Carga +
DIA ENTRENAMIENTO OBSERVACIONES
7 L Descanso Total  
8 M Entreno de Series R5. Hoy toca hacer 4 Series de 5min a R5 en una salida de unas 2,5h. Procura descansar (rodando suave a R1) unos 8/10min entre series.  
9 X Descanso Total  
10 J Entreno de R4. En una salida de 2,5h, hacer 1 serie de 35min a R4  
11 V Descanso Total  
12 S Entreno de Series R4 +R5. Calentamiento de 1h rodando a R2 + Hacer 5 Series de 3min a R4 + 3min a R5, es decir, la serie dura 6min. Descanso entre series de  5min. Entreno total sobre 3h  
13 D Salida Larga de 3,5h MTB/4;5h Carretera, buscando los 1800m desnivel acumulado. Salida en general R2 y subidas a R3 alto Vigilar alimentación

 

OBSERVACIONES:

 

Esta semana tiene la misma estructura y las mismas sesiones que la semana anterior, por con mayor carga de trabajo. La intención es afianzar el trabajo de series y salir de este bloque con un buen trabajo de umbrales. Este mes nos va a dar un buen punto de forma que nos va a venir muy bien para las siguientes semanas de entrenamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4-    Semana de descarga
DIA ENTRENAMIENTO OBSERVACIONES
14 L Descanso Total  
15 M Salida de 60min a R3 alto o  Clase de Ciclo Indor  
16 X Descanso Total  
17 J Series de Umbral Anaeróbico (R4). En un rodaje de 2h, meter 1x15 + 1x12 + 1x10min. Todas a R4. Descanso entre series de 10min rodando suave (R2). El ritmo de la salida en general es de R2  
18 V Descanso Total  
19 S Salida larga de 4h MTB/5h Carretera. Buscando unos 2000/2300m de desnivel acumulado. La salida en general a R2, y los puertos o subidas a R3 alto Vigilar alimentación
20 D Descanso Total  

 

OBSERVACIONES:

 

Esta semana tiene mucha menos carga de trabajo y de intensidad que las anteriores. No obstante el sábado hay que hacer un entreno largo para ir acostumbrándonos a hacer tiradas largas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deportista Tipo 1 Modalidad: Parejas Objetivo general: 24DOCE
Fase del entreno: Trabajo de Series y Umbrales Anaeróbicos. Periodización Inversa.

 

Tipo 1. Entrenamiento Nivel medio/alto pero poco tiempo libre y experiencia en marchas y pruebas de este tipo.

 

En este plan de entreno (al igual que todos los de tipo 1), vamos a empezar con el trabajo de Series y Umbrales. Es decir, vamos a empezar por donde todo el mundo diría que es el final del entrenamiento.

 

Esta Periodización Inversa está pensada para coger la forma rápido y mantenerla hasta el día de la competición. Por la falta de tiempo para entrenar, no vamos a poder hacer un macrociclo de volumen, así que es mejor coger la forma cuanto antes, para después realizar un trabajo más específico.

 

La única diferencia entre los 3 entrenos Tipo 1 va a ser si están pensados para Equipos de 4, parejas e individual.

 

El deportista que va a preparar la carrera en modalidad Parejas, deberá realizar una planificación en la que primen los ritmos altos y un buen volumen de entreno para aguantar todos los relevos que va a tener que hacer en la 24Doce.

 

Este primer mesociclo es muy parecido al plan de trabajo del corredor individual, solo que conlleva un poco menos de carga de trabajo.

 

 

 

Empezamos con la planificación

 

1-    Semana Introductoria
DIA ENTRENAMIENTO OBSERVACIONES
24 L Descanso Total  
25 M 90min MTB/ 120min Carretera, a ritmo medio/alto  
26 X Descanso Total  
27 J 90min MTB/ 120min Carretera, a ritmo medio/bajo, pero con 2 Series a máxima intensidad de 8 y 6min cada una. Dejar unos 20min entre las 2 series  
28 V Descanso Total  
29 S TEST DE UMBRALES. En una salida de unas 2,5, cuando hayáis calentado, meter el Test de Umbrales para trabajar mejor el resto de la planificación. VER ANEXO 1
30 D Salida larga: MTB 3h/ Carretera 4h. Todo R2  

 

OBSERVACIONES:

 

Es importante en esta primera semana, hacer el Test de Umbrales (Ver Glosario de Ejercicios), para saber realmente en qué estado de forma partimos y a que ritmos trabajar en la sesiones de entrenamiento.

 

Los primeros días vamos a rodar un poco por sensaciones y, una vez realizado el Test, ya marcaremos los ritmos de rodaje por su numeración

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2-    Semana de carga
DIA ENTRENAMIENTO OBSERVACIONES
31 L Descanso Total  
1 M Entreno de Series R5. Hoy toca hacer 3 Series de 4min a R5 en una salida de unas 2h. Procura descansar (rodando suave a R1) unos 8/10min entre series. Ver glosario ejercicios
2 X Descanso Total  
3 J Entreno de R4. En una salida de 2h, hacer 1 serie de 20min a R4 Ver glosario ejercicios
4 V Descanso Total  
5 S Entreno de Series R4 +R5. Calentamiento de 45min rodando a R2 + Hacer 3 Series de 3min a R4 + 2min a R5, es decir, la serie dura 5min. Descanso entre series de  5min. Entreno total sobre 2,5h  
6 D Salida Larga de 2,5h MTB/3,5h Carretera, buscando los 1500m desnivel acumulado. Salida en general R2 y subidas a R3 alto Vigilar alimentación

 

OBSERVACIONES:

 

Esta semana se os va a hacer dura. Es normal que algún día no podáis acabar las series porque no estáis acostumbrados a ello. No pasa nada, lo importante es trabajar la intensidad para coger la forma cuanto antes.

 

 

 

3-    Semana de Carga +
DIA ENTRENAMIENTO OBSERVACIONES
7 L Descanso Total  
8 M Descanso Total  
9 X Entreno de R4. En una salida de 2,5h, hacer 1 serie de 35min a R4  
10 J Entreno suave de 90min a R1  
11 V Descanso Total  
12 S Entreno de Series R4 +R5. Calentamiento de 1h rodando a R2 + Hacer 5 Series de 3min a R4 + 2min a R5, es decir, la serie dura 6min. Descanso entre series de  5min. Entreno total sobre 3h  
13 D Salida Larga de 3,5h MTB/4;5h Carretera, buscando los 1800m desnivel acumulado. Salida en general R2 y subidas a R3 alto Vigilar alimentación

 

OBSERVACIONES:

 

Esta semana tiene la misma estructura y las mismas sesiones que la semana anterior, por con mayor carga de trabajo. La intención es afianzar el trabajo de series y salir de este bloque con un buen trabajo de umbrales. Este mes nos va a dar un buen punto de forma que nos va a venir muy bien para las siguientes semanas de entrenamiento.

 

 

 

4-    Semana de descarga
DIA ENTRENAMIENTO OBSERVACIONES
14 L Descanso Total  
15 M Salida de 60min a R3 alto o  Clase de Ciclo Indor  
16 X Descanso Total  
17 J Series de Umbral Anaeróbico (R4). En un rodaje de 2h, meter 1x12 + 1x10 + 1x8min. Todas a R4. Descanso entre series de 10min rodando suave (R2). El ritmo de la salida en general es de R2  
18 V Descanso Total  
19 S Salida larga de 3h MTB/4h Carretera. Buscando unos 1800/2000m de desnivel acumulado. La salida en general a R2, y los puertos o subidas a R3 alto Cambiable al domingo. Vigilar alimentación
20 D Descanso Total  

 

OBSERVACIONES:

 

Esta semana tiene mucha menos carga de trabajo y de intensidad que las anteriores. No obstante el sábado hay que hacer un entreno largo para ir acostumbrándonos a hacer tiradas largas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deportista Tipo 1 Modalidad: Team 4 Objetivo general: 24DOCE
Fase del entreno: Trabajo de Series y Umbrales Anaeróbicos. Periodización Inversa.

 

Tipo 1. Entrenamiento Nivel medio/alto pero poco tiempo libre y experiencia en marchas y pruebas de este tipo.

 

 

 

En este plan de entreno (al igual que todos los de tipo 1), vamos a empezar con el trabajo de Series y Umbrales. Es decir, vamos a empezar por donde todo el mundo diría que es el final del entrenamiento.

 

Esta Periodización Inversa está pensada para coger la forma rápido y mantenerla hasta el día de la competición. Por la falta de tiempo para entrenar, no vamos a poder hacer un macrociclo de volumen, asi que es mejor coger la forma cuanto antes, para después realizar un trabajo más específico.

 

La única diferencia entre los 3 entrenos Tipo 1 va a ser si están pensados para Equipos de 4, parejas e individual. El deportista que va a preparar la carrera en equipos de 4, deberá realizar una planificación con algo menos de volumen, pero a ritmos más elevados ya que por la estrategia de relevos, se rodaran menos vueltas pero a mayor ritmo.

 

A diferencia de los planes de parejas e individuales, en equipos de 4 planteamos un plan de entreno de 3 días a la semana y algún día extra a modo opcional.

 

 

 

Empezamos con la planificación

 

 

 

1-    Semana Introductoria
DIA ENTRENAMIENTO OBSERVACIONES
24 L Descanso Total  
25 M 90min MTB/ 120min Carretera, a ritmo medio/alto  
26 X Descanso Total  
27 J 90min MTB/ 120min Carretera, a ritmo medio/bajo, pero con 2 Series a máxima intensidad de 8 y 6min cada una. Dejar unos 20min entre las 2 series  
28 V Descanso Total  
29 S TEST DE UMBRALES. En una salida de unas 2,5, cuando hayáis calentado, meter el Test de Umbrales para trabajar mejor el resto de la planificación. (cambiable por un día entre semana como el jueves)
30 D Descanso Total  

 

OBSERVACIONES:

 

Es importante en esta primera semana, hacer el Test de Umbrales (Ver Glosario de Ejercicios), para saber realmente en qué estado de forma partimos y a que ritmos trabajar en la sesiones de entrenamiento.

 

Los primeros días vamos a rodar un poco por sensaciones y, una vez realizado el Test, ya marcaremos los ritmos de rodaje por su numeración

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2-    Semana de carga
DIA ENTRENAMIENTO OBSERVACIONES
31 L Descanso Total  
1 M Entreno de Series R5. Hoy toca hacer 3 Series de 4min a R5 en una salida de unas 2h. Procura descansar (rodando suave a R1) unos 8/10min entre series. Ver glosario ejercicios
2 X Descanso Total  
3 J Entreno Opcional: Bici suave 2h a R2 o gimnasio trabajo general de tonificación (no hacer piernas), o bien hacer el entrenamiento del sábado.  
4 V Descanso Total  
5 S Entreno de Series R4 +R5. Calentamiento de 30min rodando a R2 + Hacer 3 Series de 3min a R4 + 2min a R5, es decir, la serie dura 5min. Descanso entre series de  5min. Entreno total sobre 2,5h (cambiable por un día entre semana como el jueves)
6 D Entreno Largo: 3,5h MTB/4,5h Carretera, buscando los 1800m desnivel acumulado. Salida en general R2 y subidas a R3 alto  Vigilar alimentación

 

OBSERVACIONES:

 

Esta semana se os va a hacer dura. Es normal que algún día no podáis acabar las series porque no estáis acostumbrados a ello. No pasa nada, lo importante es trabajar la intensidad para coger la forma cuanto antes.

 

 

 

3-    Semana de Carga +
DIA ENTRENAMIENTO OBSERVACIONES
7 L Descanso Total  
8 M Entreno de Series R5. Hoy toca hacer 4 Series de 4min a R5 en una salida de unas 2,5h. Procura descansar (rodando suave a R1) unos 8/10min entre series. Ver glosario ejercicios
9 X Descanso Total  
10 J Entreno Opcional: Bici suave 2h a R2 o gimnasio trabajo general de tonificación (no hacer piernas), o bien hacer el entrenamiento del sábado.  
11 V Descanso Total  
12 S Entreno de Series R4 +R5. Calentamiento de 45min rodando a R2 + Hacer 4 Series de 3min a R4 + 3min a R5, es decir, la serie dura 6min. Descanso entre series de  5min. Entreno total sobre 2,5h (cambiable por un día entre semana como el jueves)
13 D Entreno Largo: 3,5h MTB/4,5h Carretera, buscando los 1800m desnivel acumulado. Salida en general R2 y subidas a R3 alto  Vigilar alimentación

 

OBSERVACIONES:

 

Esta semana tiene la misma estructura y las mismas sesiones que la semana anterior, por con mayor carga de trabajo. La intención es afianzar el trabajo de series y salir de este bloque con un buen trabajo de umbrales. Este mes nos va a dar un buen punto de forma que nos va a venir muy bien para las siguientes semanas de entrenamiento.

 

 

 

 

 

 

 

4-    Semana de descarga
DIA ENTRENAMIENTO OBSERVACIONES
14 L Descanso Total  
15 M Descanso Total  
16 X Series de Umbral Anaeróbico (R4). En un rodaje de 2h, 1x12 + 1x10min. Todas a R4. Descanso entre series de 10min rodando suave (R2). El ritmo de la salida en general es de R2  
17 J Descanso Total  
18 V Descanso Total  
19 S Salida larga de 3h MTB/4h Carretera. Buscando unos 2000/2300m de desnivel acumulado. La salida en general a R2, y los puertos o subidas a R3 alto Vigilar alimentación
20 D Descanso Total  

 

OBSERVACIONES:

 

Esta semana tiene mucha menos carga de trabajo y de intensidad que las anteriores. No obstante el sábado hay que hacer un entreno largo para ir acostumbrándonos a hacer tiradas largas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deportista Tipo 2 Modalidad: INDIVIDUAL Objetivo general: 24DOCE
Fase del entreno: Trabajo de Base. Mesociclo Preparatorio.

 

Tipo 2. Entrenamiento Nivel medio/bajo pero con suficiente tiempo libre.

 

Si eres un ciclista con el tiempo libre suficiente y las ganas y la intención clara de que las 24doce sean tu gran objetivo, entonces sí, te recomendamos una preparación clásica con una buena fase de acumulación, seguida de una de transformación y una final de realización. Es sin duda la mejor forma de asegurarte un buen resultado y de llegar a la fecha clave en un buen estado de forma.

 

El problema suele venir cuando por temas laborables o personales, se abandona parte del entreno de base o de realización y ya luego cuesta pasar a la siguiente fase sin haber hecho correctamente todo lo anterior. No obstante, si se cumple el plan, se llega bien sí o sí.

 

El entreno que vamos a proponer se compone de 4/5 días de bici por semana y una acumulación de horas que oscilará entre las 14 y las 20h/sem, dependiendo de si vas a competir en formato individual, en parejas o equipos de 4.

 

El siguiente plan está pensado para competir en formato individual

 

 

 

1-    Semana Introductoria
DIA ENTRENAMIENTO OBSERVACIONES
24 L Descanso Total  
25 M 90min MTB/ 120min Carretera, a ritmo medio/alto  
26 X Descanso Total  
27 J 90min MTB/ 120min Carretera, a ritmo medio/bajo, pero con 2 Series a máxima intensidad de 8 y 6min cada una. Dejar unos 20min entre las 2 series  
28 V Descanso Total  
29 S TEST DE UMBRALES. En una salida de unas 2,5, cuando hayáis calentado, meter el Test de Umbrales para trabajar mejor el resto de la planificación. VER ANEXO 1
30 D Salida larga: MTB 3h/ Carretera 4h. Todo R2 Vigilar alimentación

 

OBSERVACIONES:

 

Es importante en esta primera semana, hacer el Test de Umbrales (Ver Glosario de Ejercicios), para saber realmente en qué estado de forma partimos y a que ritmos trabajar en la sesiones de entrenamiento.

 

Los primeros días vamos a rodar un poco por sensaciones y, una vez realizado el Test, ya marcaremos los ritmos de rodaje por su numeración

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2-    Semana de carga
DIA ENTRENAMIENTO OBSERVACIONES
31 L Descanso Total  
1 M Entreno de Series: Rodar 30min suave (R2) + 30min a R3 +30 min R2. Total 90min  
2 X Entreno Largo: Rodar 3,5h Todo a R2 y buscando un recorrido con poco desnivel  
3 J Entreno Regenerativo;: Salir 90min a R1/R2 muy suave + Sesión de estiramientos  
4 V Descanso Total  
5 S Entreno Largo: Rodar 3,5h Todo a R2 y buscando un recorrido con poco desnivel  
6 D Entreno de Intensidad: 2,5h de MTB o carretera pero con bastantes puertos. El ritmo general a R2, pero los puertos o subidas a R3 alto.  

 

OBSERVACIONES:

 

Primera semana con mucha carga de trabajo pero a ritmo suaves.

 

 

 

3-    Semana de Carga +
DIA ENTRENAMIENTO OBSERVACIONES
7 L Descanso Total  
8 M Entreno de Series: Rodar 30min suave (R2) + 40min a R3 +45 min R2. Total 90min  
9 X Entreno Largo: Rodar 4h Todo a R2 y buscando un recorrido con poco desnivel  
10 J Entreno Regenerativo;: Salir 90min a R1/R2 muy suave + Sesión de estiramientos  
11 V Descanso Total  
12 S Entreno Largo: Rodar 4h Todo a R2 y buscando un recorrido con poco desnivel  
13 D Entreno de Intensidad: 3h de MTB o carretera pero con bastantes puertos. El ritmo general a R2, pero los puertos o subidas a R3 alto.  

 

OBSERVACIONES:

 

Misma estructura de trabajo que la semana anterior opero con mayor carga de entrenamiento

 

 

 

4-    Semana de descarga
DIA ENTRENAMIENTO OBSERVACIONES
14 L Descanso Total  
15 M Entreno de Series: En un Rodaje de 2h, hacer 3 de 10-8-6 series a R4. El rodaje en general a R2  
16 X Descanso Total  
17 J Entreno Regenerativo: Salir 90min a R1 con algún momento a R2  
18 V Descanso Total  
19 S Salida larga de 3h MTB/4h Carretera. Buscando unos 2000/2300m de desnivel acumulado. La salida en general a R2, y los puertos o subidas a R3 alto Cambiable al domingo
20 D Descanso Total  

 

OBSERVACIONES:

 

Esta semana tiene mucha menos carga de trabajo y de intensidad que las anteriores. No obstante el sábado hay que hacer un entreno largo para ir acostumbrándonos a hacer tiradas largas.

 

 

 

 

 

Página 1 de 4

SP Facebook

Sobre Nosotros

Planet MTB es un espacio dedicado a la bicicleta en muchas de sus modalidades y especialidades, donde además de probar productos orientados a todos los segmentos de precio, compartimos...
(leer mas)